Vivir el desfile

La pasarela muestra mucho más que indumentaria… Representa meses de intenso trabajo, refleja una temática que moviliza al diseñador y lo estimula con gran pasión a lo largo de todo su proceso creativo.

 

El jueves 15 de diciembre, en el Teatro Sodre de Montevideo, junto a mis compañeras de tercer año de la Licenciatura en Diseño de Modas de la ORT, realizamos nuestra primer puesta en escena bautizada “Screen Shock”.

 

Comenzamos cuestionándonos cómo definimos al mundo hoy, pregunta con la que, dicho sea de paso, terminamos haciendo terapia grupal. El objetivo era finalizar la tarde con cuatro temáticas fuertemente presentes en nuestras vidas. El tiempo, la conexión y la desconexión a la tecnología, la búsqueda de la aceptación por medio de las redes sociales y, la ruptura y la revalorización de la reparación, fueron los cuatro temas que más nos conmovieron y dieron origen a cuatro grupos.

 

Dentro de nuestra temática, pudimos profundizar de manera individual en lo que más nos apasionaba. No hay nada más importante en un proceso creativo que estar inspirados. Fueron largos meses de bocetos, toiles y texturas, con unos cuantos pespuntes y varias idas y vueltas en el proceso.

 

Generalmente, cuando escribo sobre desfiles, opino sobre lo que me agradó y lo que no, pero, cuando uno observa una misma cosa por mucho tiempo es fácil perder la objetividad. El evento según los espectadores fue un espectáculo entretenido y de mucha creatividad por sobretodo en la alteración de textiles.

 

En la trastienda se vivía un clima de nervios, suma adrenalina y obsesión porque todo esté perfecto. Es una experiencia enloquecedora tener que cambiar a las modelos a contrarreloj y es gratificante pero extraña a la vez, la sensación de ver tantos meses de trabajo desfilar en dos minutos.

 

En mi caso, la experiencia me demostró que la palabra que me define como diseñadora es insaciable, dado que el pensamiento de que toda idea puede seguir eternamente mejorándose y transformándose en algo mejor, es predominante.

 

Quiero felicitar principalmente a mis compañeras, con las que compartimos un largo y divertido proceso lleno de llantos, corridas y risas, a mi profesora Ana Inés Piriz por saber que siempre podemos dar un poco más de nosotras, a la coordinadora de la carrera Mariana Muzi por organizar esta oportunidad para exponer nuestros trabajos y a Nina Hauzer, por prestarme uno de sus destacados calzados para mi colección.

 

Grupo: Røtaro

Tema: Ruptura y revalorización de la reparación

 

Diseñadora: Ana Sofía Bustin

 

Diseñadora: Camila Galfione

 

Diseñadora: Francisca Pascale

 

Diseñadora: Martina Rial

 

Diseñadora: Valentina Quiñones

 

Grupo: Perception

Tema: El tiempo

 

Diseñadora: Camila Corral

 

Diseñadora: Eloisa Hernandez

 

Diseñadora: Lucía Porras

 

Diseñadora: Romina De Santis – The Strawberry Blonde’s Favorite

 

Diseñadora: Verónica Giménez

 

Grupo: DIS-CONnection

Tema: La conexión y la desconexión a la tecnología
Diseñadora: Anna Sofía Faggiani

 

Diseñadora: Paula Fernandez

 

Diseñadora: Sofía Abi-Saab

 

Diseñadora: Sofía Grassi

 

Diseñadora: Sofía Zerbino

 

Grupo: Fantasy Filter

Tema: Búsqueda de la aceptación a través de las redes sociales

 

Diseñadora: Belén Guerra

 

Diseñadora: Carmela Sotuyo

 

Diseñadora: Benedetta Cidonio

 

Diseñadora: Federica Salvo

 

Diseñadora: Mariana González

 

Créditos imágenes: Universidad ORT Uruguay