Desarraigada

 

Aquellos cuadros que nos transmiten cosas sin duda tienen una larga, y a veces compleja, historia detrás. Son estos cuadros los que nos dejan hipnotizados por un buen rato, a veces horas, pensando qué sería del artista, o de la persona en el retrato.

Por el contrario, cuando las pinceladas se realizan con la simple intención de hacer un cuadro estético, el fruto podrá ser rico pero nunca jugoso, y tampoco tendrá el efecto mencionado al principio.

 

Lo mismo pasa con la fotografía. No es lo mismo una foto con una historia por detrás que una sin. Esto pasa mucho en la moda, las fotografías de productos con personas involucradas a veces nos dan la sensación de que la persona es la cartera de la cartera, mostrando más el producto que el estilo.

 

Recientemente finalizó el taller de fotografía de mi carrera de modas, en donde pude reflexionar acerca de este tema. Tuvimos que realizar una sesión de fotos a partir de una breve historia. La idea no era reproducirla literalmente, lo que resultaría algo ficticio, sino que la modelo se sumergiera en el rol y que las fotos entonces, pudieran expresar algo.

 

Mi producción se llamó Desarraigada y mi modelo fue Juana De Pablo. El vestuario estaba compuesto por un poncho color camel, una falda azul de motivo tribal, unos borcegos marrones con calentadores y un exceso de accesorios que le daban, junto al peinado y al maquillaje, un estilo étnico.

 

La historia que situó mis fotos en contexto, estuvo inspirada en aquellas personas que son desarraigadas  de su lugar de origen y llevadas a uno en el cual pierden su sentido de pertenencia.

 

Para ser más específica, mi personaje era una india en la ciudad. No solo me resultó interesante el contraste, sino el hecho de representar algo que en verdad pasa en la realidad. Luego de grandes talas en selvas tropicales, muchas personas pierden su hogar natural, y son trasladadas a un bloque de 10×10; a otra selva, pero de cemento. Mi producción se basa en ponerme en los pies, en la cabeza y en los corazones de esta gente con la intensión de plasmarlo en mis fotos.