10 tips para ilustrar moda

Conocí a Benedetta en primer año de nuestra carrera de diseño de modas. Para ese entonces mi artista amiga ya llevaba años de dibujo, y yo tan solo un par de hojas de mi cuaderno de bocetos, con el que pasé toda una noche en el intento de dibujar mi primer jarrón en el comedor de mi casa. Mi admiración hacia sus creaciones artísticas era tal, que me sentaba junto a ella en la clase de ilustración para que me corrigiera mis aficionados dibujos junto a la profesora. ¡Y cuanto aprendí!

Le pedí entonces que me diera 10 secretos para darle vida y color a nuestros diseños e ilustraciones de modas:

 

1) Dibujar lleva tiempo y dedicación. Es necesario ser paciente y constante. Practicar todos los días es esencial. Los músculos tienen memoria, por lo tanto en algún momento la mano hará las cosas sola. Como con cualquier otra cosa, ya sea en deportes, en el canto, en el baile, o en la cocina, es algo que se debe refinar y perfeccionar todo el tiempo. Nunca se deja de aprender cosas nuevas.

 

2) La perfección, no es una opción. Tus dibujos siempre van a tener algún defecto ante tus ojos. Pensar en la totalidad de un dibujo antes de empezarlo no funciona, porque nunca va a quedar como uno lo imagina. Cuando empieces un proyecto, dedicate a crear una boceto general y luego dejate llevar. El resultado va a ser más satisfactorio y menos decepcionante.

 

3) Observar el mundo que nos rodea es esencial para nuestros dibujos. Las sombras, las luces, los colores, el movimiento, las proporciones y las líneas que observes con frecuencia se van a ver perfeccionadas en tus dibujos, vas a encontrar además inspiración en todas partes . Dibujar lo que ves ayuda a entrenar el ojo.

 

4) No tenerle miedo a equivocarse es importantísimo. Lo mas probable es que no te salgan bien los dibujos en tu primer intento. No pierdas la fe y seguí practicando hasta que lo logres. ¡Los bocetos están para eso!

 

5) Usar fotos de referencia para dibujar, es la manera mas fácil de aprender. Te van ayudar a reconocer las líneas, las poses, la anatomía, las combinaciones de colores, etc. ¡Después de un tiempo de práctica, te sale de memoria!

 

6) Hay que tener en cuenta que la creatividad llega sin que la inviten. No se la debe forzar, porque el resultado puede ser peor. Si un día no sabes qué dibujar, no te estreses; salí a tomar aire, descansá la mente y proba devuelta en otro momento.

 

7) Jugá con diferentes técnicas hasta encontrar la que más te guste. Es el mejor camino para encontrar tu estilo propio. ¡Experimentá con colores y divertite!

 

8) Mirar los trabajos de otros artistas puede inspirarte o ayudarte a entender que estilo te gusta más. La técnica de otro puede resultarte mas eficaz. Hay que tomarlos como ayuda pero ¡sin caer en la copia!

 

9) Lo que más ayuda a mejorar, aparte de un ojo auto crítico, es el ojo crítico de alguien más. Pedirle a un amigo o familiar que analice tus dibujos puede ayudarte a mejorarlos ya que van a mirarlos con otros ojos y van a poder observar detalles que tu no ves.

 

10) ¡Que te apasione! No sirve de nada dedicarle horas y horas a algo que no te gusta. ¡A practicar y a divertirse si es lo que te gusta!

 

 

Para ver más de sus obras seguila en Instagram: bennic7